- Digimon fué creado en 1997 por Akiyoshi Hongo y Bandai. La idea comenzo como una mascota virtual, semejante al archiconocido tamagotchi conocida como Digimon Virtual Pet.
- Pokémon fué desarrollado en 1996 por la compañía GameFreak y Satoshi Tajiri, partiendo de una idea similar a la metamorfosis de Dragon Quest.
¿Qué son los Pokémon y qué son los Digimon?
Los
Pokémon son criaturas basadas en animales, objetos inanimados o criaturas místicas del folklore oriental. El objetivo de gran parte de su diseño es obtener simpleza y cierto grado de belleza. Son capaces de evolucionar en muchos si no prácticamente todos los casos a ciertos niveles fijos o con ciertas condiciones, como piedras, momentos del día... (independientemente cada pokémon).
Son capturados y controlados en objetos especiales llamados pokéballs de manera individual.
No tienen capacidad de habla y sólo son capaces de repetir su nombre (en cada idioma la adaptación pertinente).
Los Digimon son criaturas digitales basadas en animales, objetos o criaturas místicas del folklore mundial. El objetivo de gran parte de su diseño es ofrecer una vista inteligente y arcaica de la naturaleza salvaje. Son capaces de evolucionar en todos los casos de maneras y formas diferentes.
Se dividen sus funciones actuando y cumpliendo determinados roles.
Los Digivices permiten que ellos digievolucionen de manera más fácil.
No sólo son capaces de hablar, sino que puedes mantener conversaciones trascendentes sobre la vida y la muerte, la felicidad u otros temas.
Evoluciones
Un Pokémon puede llegar hasta a 3 evoluciones, alterando su tamaño, pero no en sí (al menos no demasiado) su diseño básico, y a veces se necesita de algun objeto especial para su evolución.
Los Digimon pueden evolucionar hasta 6 veces (o más) y su línea evolutiva NO es fija. En algunas ocasiones dos criaturas distintas pueden evolucionar en una misma criatura, habiendo dos iguales con origenes distintos.
Entrenador / Amigo
En Pokémon para pelear las criaturas tienen que recibir órdenes de un Entrenador, suprimiendo así cualquier tipo de capacidad de pensamiento al ser capturados. En muchos casos el pokémon llega a ser malvado sólo porque su entrenador lo es.
En principio únicamente sirven para ganar medallas, estatus y puro coleccionismo.
En Pokémon se lucha por diversión, promoviendo entre los niños una competitividad malsana y violenta.
Ash considera a Pikachu su mejor amigo. Pero en el momento en que sea liberado y capturado por otro entrenador, se acabaron las amistades.
En Digimon tienen que alimentar y cuidar a su compañero, y en ningún momento es tratado como una mascota, para que sus lazos sean resistentes y pueda digievolucionar y ser más fuerte. Se convierte en tu amigo, y por débil o fuerte que sea, nunca deja sólo a su compañero (aka entrenador para los pokefans) si corre algún peligro. Asímismo el vínculo que se crea entre el digimon y el niño es fundamental para su capacitación en combate.
Es impensable para un Niño Elegido desear tener otro digimon que no sea el suyo, ya que valoran la calidad personal de cada uno de ellos, sean lo feos, guapos, fuertes o débiles que sean.
En Digimon se lucha para salvar el mundo, por necesidad y supervivencia, promoviendo no obstante valores como la familia y la amistad.
Tai nunca abandonaría a Agumon y viceversa, incluso si eso significa sacrificar sus vidas por ello.
Trama
En
Pokémon la trama trata sobre un chico que no envejece viajando por el mundo de Pokémon (y cada poco en un mapa nuevo) para poder realizar su variopinto sueño de convertirse en
Maestro Pokémon.
Objetivo que sólo ha conseguido un personaje de toda la serie (manga) siendo venerado por todos pero ni siquiera mencionado en la serie. Las situaciones son ligeras y sin empaque y no se caracteriza por haber ninguna clase de muertes o capacidad de salir realmente herido de ninguna situación.
La trama es lineal y lleva el mismo contenido, cambiando algún personaje secundario.
En
Digimon un grupo de chicos son elegidos de manera arbitraria para conocer a los digimon y salvar el
Mundo Digital, en el que se ven atrapados de una manera u otra, ayudando a mantener el equilibrio y salvándolo con la ayuda de sus compañeros digimon. Las situaciones son más críticas y adultas, muriendo personajes y digimon de manera trágica.
La trama cambia en cada temporada, los niños y los digimon son distintos.
Enemigos
En Pokémon los enemigos en las películas siempre son pokémon legendarios, por uno u otro motivo, el objetivo es enfrentarlos. En la serie, es el (EXTINTO) Team Rocket el que hace el rol de villanos, pero ni son malos, ni son fuertes, y es el elemento gag recurrente. Los demás Teams que han ido ocupando su puesto han sido sucedáneos.
En Digimon los enemigos son muy carismáticos, además de las criaturas malvadas más poderosas de todo el Mundo Digital cuyos objetivos principales son controlar el Mundo Digital por la fuerza, destruirlo o hacer lo propio también con el Mundo Real.
Lo bueno de Pokémon:
La trama es la misma y los niños no suelen tener problemas para seguirla.
Los cortes de "¿Quién es este pokémon?"
Las primeras películas de los legendarios tenían cierto encanto.
Lo bueno de Digimon:
Las criaturas no se parecen tanto a animales comunes, y por tanto son más imaginativos.
No estaban encerrados.
Los procesos evolutivos eran espectaculares y gozaba en líneas generales con una buena animación.
Educa a la vez que entretiene.
----------
Lo malo de Pokémon:
Ash sigue haciendo lo mismo una y otra vez sin conseguir absolutamente ningún avance.
Diseños extraños de pokémon.
Las evoluciones eran muy cutres.
Mega evoluciones para captar la atención de los diseños clásicos de pokémon.
Evoluciones innecesarias.
Demasiados pokémon legendarios.
Lo malo de Digimon:
La quinta temporada se convierte en un shonen efectivista al uso muy malo.
En XrosWars no son digimons, son transformers.
Rescate de algúna especie de digimon que ya fué protagonista como protagonista de nuevo.
Pierden la profundidad de la historia en detrimento de entrar en la moda.
Datos de interés:
-Digimon está lleno de afirmaciones muy sabias "Ninguna digievolución es buena o mala en sí misma, sólo las actitudes pueden ser buenas o malas", con lo que su valor didáctico queda demostrado.
-Los Digimon, aún siendo oriundos de un Mundo Digital, pueden materializarse en el Mundo Real, de igual forma, los Niños Elegidos son capaces de materializarse en datos en el Mundo Digital.
-Cualquier payaso puede tener un Pokémon pillándolo por sorpresa o ganando un combate, para tener tu propio Digimon debes ser un Niño Elegido y tener un Dispositivo Digital (que no se venden como las pokéballs)
-Un Pokémon no deja de ser una mascota, pero un Digimon es un amigo íntimo, capaz de dar su vida por ti.
-En Digimon te explican en que consta la digievolución desde el principio, como una transformación en equilibrio reversible, donde la energía se acumula en el dispositivo digital.
(Bibliografía: Thermodinamics and Digital Monsters, CARAGARLIC et al, Proc. Natl. Acad. Sci. 2001, 56: 443-574)
En Pokémon aún sigen sin saber por qué crecen sus mascotas.
-Los Digimon no sólo sin intelectualmente superiores a los Pokémon, físicamente también: Charizard, Venusaur o Blastoise no tendrían nada que hacer frente a MegaKabuterimon, WarGreymon, Gargomon o MetalSeadramon, por poner algunos ejemplos.
Juegos:
Si bien Pokémon es archifamoso y conocido por sus pseudo juegos de rol por turnos donde el objetivo es coleccionar, entrenar y ganar cada combate y cada medalla del mapa de la entrega en el que juegas en la piel del protagonista cánon de la edición de Pokémon en cuestión, no sólo un sistema de combate sencillo y un tipo de juego que premiaba lentamente tu empeño y tu trabajo es la clave de su éxito.
Su merchandising y su lluvia constante de entregas año tras año ha contribuido a refrescar su éxito, renovando a sus adeptos poco a poco a sistemas similares de juego.
Aunque sus últimas entregas dedicaron un momento más a pensar una trama que fuera algo interesante, sigue siendo un juego simple y directo, salpicado de sangre nueva en su ya amplia lista de legendarios.
Digimon, por el contrario no acabó por centrarse en el modelo tamagotchi battle con el que se inició, sino que decidió llevar sus juegos por el terreno del RPG, si bien su primera entrega era más parecida a una crianza, su historia y sus tramas, subtramas y el amplio multiverso que lenta y espesamente ha creado alrededor de sus títulos incluyendo las series animadas, lo hacen un producto menos masivo pero más amplio y encriptado, con atributos más propios del RPG.
Siendo menos asíduo en sus lanzamientos, crean productos más densos y con más posibilidades a la hora de hablar de juegos de rol. La cantidad de criaturas del multiverso depende y se amplia con nuevas actualizaciones en los juegos con diferentes causas y efectos.